La importancia de la creatividad en los niños (y cómo fomentarla)

La importancia de la creatividad en los niños (y cómo fomentarla)

Yo soy un papá de tres pequeños. Cada uno tiene su capacidad de asombrarme de diferentes maneras pero en el día a día hacemos una lucha constante para que sigan las reglas que tenemos en casa. Muchas veces las reglas que ponemos, que son importantes para nosotros los padres, pueden terminar apagando la creatividad que es tan importante en ellos (y nosotros). En algunos momentos nos olvidamos que estamos ayudándolos a ser mejores seres humanos y muchas veces esto no se traduce en obediencia silencioso pero en solución de problemas (muchas veces abstractos) y en completar sus labores de manera inteligente. Queremos moldearlos en adultos que ayuden al mundo a ser mejor y, por ultimo pero aun más importante, en personas felices. 

Niños Afuera Jugando con Burbujas

Nosotros sentimos que la creatividad juega un papel muy importante en esta tarea y que, con creatividad, podemos ver aquello que es sombrío en un panorama interesante para crecer. Aquí les dejamos algunos "tips" para poder fomentar la creatividad en casa:

1) Preguntarle a sus hijos "¿Qué pasaría si?"

¿Qué pasaría si no le das de comer al perro? ¿Qué pasaría si pudieras viajar a un lugar donde no conoces el idioma? ¿Qué pasaría si no tuviéramos televisor ni celular? ¿Qué pasaría si los pájaros pudieran trabajar en el servicio a domicilio?  Hacer preguntas hipotéticas le pueden ayudar a pensar en diferentes manera de vivir la vida y de buscar soluciones u oportunidades no antes previstas.

 

2) Cuando pase algo malo o te equivoques, busca el lado positivo

Nuestros hijos, así como nosotros, nos podemos desanimar cuando algo nos sale mal. La resiliencia se construye desde una corta edad. ¿Cuántas veces nos caimos antes de comenzar a caminar? Debemos tener la mente en positivo y aprender de los errores que tenemos y buscar el lado positivo para seguir adelante. Esta práctica se desarrolla con mucha más facilidad si es acompañada del soporte de un padre.

3) Aprende y promueve los intereses de tus hijos

Cuando un niño es apasionado por un tema es mucho más probable que siga esos temas hasta culminarlos. Aprovechemos esos intereses para acoplarlos a temas que nosotros consideremos importantes y verán qué tan más fácil para ellos será aprender sobre otros temas. No creo que alguien aguante hablar de Minecraft o Roblox por horas como nuestros hijos lo pueden hacer pero dentro de eso existen varias cosas que podemos correlacionar para que aprender de otras cosas y sentarnos con ellos para hacer algo en conjunto los estimulará a poner más esfuerzo. Esto es mucho más fácil de aplicar cuando es un deporte, arte o música. Una media hora tocando el piano juntos, una tarde pintando algo o 1 hora jugando un deporte les estimulará aa seguir esforzándose. 

Niña Jugando con Colores

4) Hagamos preguntas abiertas

No nos contenemos con hacer preguntas cerradas. Una pregunta de Si o No, nunca nos ayudaron a conocer mejor a nuestros hijos. Hacerles preguntas abiertas les ayuda a usar mejor su cerebro y a buscar respuestas más concretas y que puedan llevar a ideas nuevas o mejor detallar aquello que han racionalizado.

5) Promueve el tiempo libre y el juego creativo

En mi casa nos esforzamos en tener pocos juguetes de personajes específicos. La Princesa Elsa y Anna , así como Spiderman y Iron Man, pasaran de moda pero los juguetes abiertos tienden a ser usados como cualquier personaje posible. Salir de la casa a jugar en lo verde y poner la cabeza juntos a jugar de manera creativa puede llevarlos a estimular su cerebro en juegos diferenciados que pueden ser aplicados en el día a día. Un par de crayones y hojas en blanco pueden llevarlos bien lejos si no tenemos ningún libro de colorear de sus personajes favoritos. 

Niños Haciendo Experimentos

6) Probar cosas distintas

Probar cosas de una manera distinta les puede ayudar a pensar en nuevos panoramas y nuevas opciones disponibles. Cuando estén en un proyecto nuevo, especialmente uno artístico, invítalo a probar algo diferente, a usar elementos fuera de su zona de comfort y a usarlos para tratar de hacer algo que pueda que no funcione. Los niños aprenden más en el proceso que en el resultado. Así que pongamos elementos fuera de lo común para que se esfuercen en resultados nuevos

7) Leer juntos

No puedo hacer suficiente relevancia en esto. Lean y lean mucho pero sobre todo LEAN JUNTOS. Nuestros hijos son pequeñas esponjas y leer les ayudará a ver mundos fuera de lo que alguna vez se habían imaginado. En el proceso aprenderán, no solo nuevo vocabulario, pero también experiencias y soluciones a problemas que no estarían a su mano normalmente. 

Para llevar este blog post a su fin les recomiendo probar una de estas nuevas actividades esta semana.

Pueden apoyar su mente con nuestras vitaminas Pececitos que es Omega 3 en gomitas para niños. Pececitos les ayudará con su funcionamiento cerebral y su desarrollo. Hablando de desarrollo también les recomiendo Nuestras vitaminas Koalitas para  mantener sus niveles vitamínicos e inmunidad alta. 

Koalitas Fotografia Vitaminas para Niños

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.